Inicio » Libros recibidos

Libros recibidos

Comentarios de F. MORALES LOMAS

 

ALBERTO TORÉS

Sin trámites de urgencia

Sin trámites de urgencia es un conjunto de poemas en prosa donde el escritor malagueño nacido en París realiza un acopio de temáticas diversas desde el homenaje a Cervantes o Tristan Tzara hasta la trascendencia de la música, o la memoria, como en “La chica de ayer” o “De memorias involuntarias”. Pero también está presente el amor, las sorpresas o los recuerdos en un lenguaje emotivo y confidencial.

ÁNGEL DE LA TORRE

El río es un decir

Se indica en la contraportada que su mundo se derrumba, recompone y tropieza. Si ocurre lo que ocurre, es el lenguaje el que ordena y permite. Un poemario donde surge la fortaleza del lengua y donde todos los gestos se reflexionan y se miden.

BRAULIO ORTIZ POOLE

Cuarentena

Se dice en la contraportada de poemario publicado por La Bella Varsovia que hay una música oscura y sutil que va calándonos, y que pareciera heredada de Cernuda. En esta poesía Ortiz Poole frena y recuenta años de experiencias, afianzándose en la soledad en un libro de pérdida y amargura pero también de luz y amor.

FIDEL VILLAR RIBOT

El humo de los labios

Dice el poeta José Gutiérrez sobre Villar Ribot que en esta obra “oscuridad, sombras, silencio, enfermedad, lápida, otoño, soledad, vértigo, sima, intemperie, noche, ausencia, olvido… son palabras grabadas a fuego en los títulos de estos poemas.

FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ ZAMORANO

Trece de diciembre

Es una colección de relatos donde el autor nos introduce en el terreno del suspense y el misterio, cuando no el terror. Obsesiones del ser humano, la muerte, la venganza, los crímenes… son objeto de sus historias.

ROSAURA ÁLVAREZ

Sacro misterio de la natividad de Rosaura Álvarez

En esta obra no nos propone un acercamiento a la pintura y escultura del Barroco sino que añade al sentido racional y erudito del conocimiento de nuestro pasado artístico, este otro afectivo y emocional relacionado con nuestra memoria.

PABLO GARCÍA CASADO

García de García Casado

Se indica en la contraportada que García es la realidad cotidiana, el día a día, lo que de verdad importa: los hijos, los padres, las relaciones de pareja, la memoria familiar. Pero García también es una mirada poética sobre la política, las relaciones de poder…

RAFAEL ESPEJO

Hierba en los tejados de Espejo

En este libro de poemas el poeta cordobés se reconstruye gran parte de su memoria personal a través de ese pálpito que va dejando nuestra historia de situaciones y afectos en el ámbito de lo cotidiano. Una obra que le valió el Premio Ojo Crítico.

JOSÉ MARÍA VELÁZQUEZ-GAZTELU

Viajes

Los elementos reflexivos y narrativos de Viajes de la eternidad generan una construcción verbal de seductora lucidez. En este libro hay una concepción de los vínculos entre la experiencia vivida y su equivalencia textual. Una muy valiosa contribución, en suma, a la actual coyuntura de la poesía española, dice de él Caballero Bonald.

MIGUEL VASSEROT

Serías capaz

Es el apasionante relato de la vida de Carlos Segura de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo costero de Almería en le convulso primer tercio del siglo XX. Miguel Vasserot Vargas nació en Almería en 1967. Es licenciado en Ciencias Biológicas y en Derecho. Esta es su primera novela.

MIGUEL ARNAS CORONADO

NOS

Barcelona y la transición son las protagonistas de esta novela junto al grupo de profesores de un instituto que tratan de inventarse un nuevo sistema educativo. Pero cada uno tira de la cuerda de su interés ideológico. La lectura es una continua sorpresa por la variedad de estilo.

SALVADOR PÉREZ DUEÑAS

alianzas

La obra se inicia con tres sonetos con un planteamiento de amor, nudo y desenlace. Composiciones que van acompañadas por un poema con otra estructura con algún detalle, palabra o verso, que relaciona a ambos. «El leit motiv de esa historia de amor son los sonetos porque son un amanecer de domingo (conocerse), epitalamio (canto de bodas) y despedida (Adiós)». También abundan los monólogos -contra la historia, el deseo, el abismo, el secreto, la desesperación…

JUAN CARLOS GARVAYO

33-suenos---cubierta135

33 Sueños es un viaje a la totalidad del océano interior, un viaje de descenso hacia lo oscuro y también de ascenso hacia la luz. Es, además, una búsqueda del centro. Libro de contrastes y de maravillosas imágenes, crónica íntima y personal y a la vez libro sapiencial y filosófico. Es poesía intelectual y al mismo tiempo instintiva, a ratos violentamente apasionada.

FRANCISCO JAVIER GUERRERO

Anatomía del tornado

Dividido en cuatro partes, En la naturaleza, En el hogar, En la pérdida y En la Historia,  el poeta reconstruye la «anatomía» de un «tornado», es decir, de la crisis (la crisis de la sociedad, del hombre, del lenguaje), desde cuatro perspectivas, lo que a la postre resulta un acierto, aunque supongamos que esa disección haya requerido un trabajo especialmente complejo para la construcción del poemario.

JUAN JOSÉ CASTRO MARTÍN

La habitación cerrada

De La habitación cerrada se ha destacado su fuerte tensión emocional, muy bien controlada por la justeza de la palabra bien medida y al servicio de la idea y la hondura de pensamiento y la emoción auténtica, que se traslada al texto de una forma rigurosa y de grata sonoridad.

VIRTUDES REZA

MUJERES_DE_CRISTAL

Describe y expresa lo que sufren las mujeres al ser maltratadas y humilladas por el machismo; denuncia la oscuridad y la angustia a que éste las relega; enumera las violencias de género y las herida (…) Una rebelión contra toda sumisión y humillación.

MARICRUZ GARRIDO

mcgarrido_cafependiente_portada

Dice Enrique Gracia sobre este libro que en él  se reivindica el honor y su palabra, la sencillez, la empatía, la dificultad y el esfuerzo de la fe, entre otras muchas cosas. Porque este es un libro que reivindica, que no se recrea en la pequeñez personal sino en la colectiva fuera de la complicidad autor/lectores.

ÁNGELES MORA

Mora.jpg

Como su propio título indica, se trata de un recorrido por la historia personal. Pero también sobre temas tan interesantes como la identidad, el recorrido vital, la preguntas que nos desvelen lo que somos, la cotidianidad o la injusticia… a través del recurso a la lucidez y la emotividad, la ternura o el sarcasmo.

ÁLVARO SALVADOR

FUMANDO.png

A partir de una reflexión individual, la colectividad posee una gran impronta en este poemario que ha sido tildado como de resistencia y crítica en una época en la que todo puede ser aniquilado. En él predominan los temas en torno a la muerte de una época que acabó con los ideales, pero también el paso del tiempo, la muerte de la poesía, el desamor o la naturaleza. Salvador decía que era el libro “más políticamente incorrecto de los que he escrito”.

HERMINIA LUQUE

AMAR.jpg

Es un thriller histórico ambientado en el Madrid de mediados del XVII y supone la reivindicación de dos mujeres ilustres, María de Zayas y Ana Caro. La obra comienza con el enigma de una mujer emparedada entre dos tabiques de una casa particular… Es una novela ágil y rica en detalles en la que se combinan relatos menores dentro del hilo conductor general. En ella existe un profundo trabajo de documentación a la vez que una visión reivindicativa de la mujer.

RAFAEL E. MUÑOZ

EQUINOCCIO.jpg

Es un thriller policíaco que se centra en las aventuras de Toni Lafuente, un policía que se ha convertido en sicario de una organización criminal. La obra transcurre por diversos lugares del mundo y posee una agilidad y ritmos endiablados y nos permite reencontrarnos con nuestra propia realidad. Con ella el autor ha querido también hacer un análisis de nuestras crisis y dar al lector la oportunidad de reencontrarse con una historia trepidante.

FERNANDO DE VILLENA

Valparaíso.jpg

La novela posee grandes dosis de intriga en torno a una arqueta aderezada con valiosísimas gemas en cuyo interior se encuentran algunos restos de la primitiva Arca de la Alianza.  Esta arqueta se convertirá en el aleph de la novela, centro de las pesquisas que se llevan a cabo y argumentario o pretexto para iniciar un recorrido histórico que nos conduzca por los lugares donde estuvo guardada y el hallazgo en una abadía del Sacromonte.

FRANCISCO DOMENE

DOMENE

Con un lenguaje sencillo y un estilo ágil, Domene ha seleccionado para su recreación pasajes de la Biblia que convierte en historias personales y originales. Un libro que ayuda a encontrar respuestas y a saber más sobre sí mismos.

MARÍA SANZ

Es inútil.jpg

La temática sobre el paso del tiempo y la trascendencia de lo vivido, ese viaje interior, nos adentra en una obra cadenciosa, pulcra, donde la poeta indaga permanentemente en su historia personal conformada, la armonía, la huida… o la detención en el parque de la vida. La poesía como el mensaje de un náufrago pero también la nostalgia de lo que fue, el desnudo vital y la necesidad de alejarse mientras nos preguntamos continuamente por nuestra existencia.

ANTONIO CÉSAR MORÓN

EL LÍMITE.jpg

Es un libro de viaje; una viaje cuya trayectoria no es geográfica, sino amorosa. A través de una gama de colores emocionales, el escritor permite al lector observar por la ranura de una cuarta pared poética desde la que experimentará una significativa empatía psicológica a través de los versos.

VÍCTOR JIMÉNEZ

LA MESA

En la introducción de esta obra Juan Lamillar dice, entre otras cosas, aunque todos los poemas llevan títulos de películas conocidas no es un libro sobre poemas sobre el cine sino que se ampara en ellos para desplegar una geografía personal de circunstancias y sentimientos. Un itinerario que parte de un tiempo, la infancia, y de un lugar, el barrillo sevillano, ya perdidos en la niebla: juegos, costumbres, imágenes entreveradas…

MARÍA SANZ

Oboe.jpg

En esta obra el sonido del oboe de amor, dulce y profundo, sirve de fondo musical para unos poemas que se revelan entre la nostalgia y la meditación. María Sanz inspira sus poemas en el tono de un instrumento cuatas notas nos trasladan al ya clásico universo lírico de la autora. Cada imagen sugiere una idéntica realidad tonal en diversos escenarios.

ANDRÉS NADAL

La legión.jpg

Esta obra del escritor barcelonés Andrés Nadal, afincado en Sevilla, se centra en la primera guerra judía contra Roma, gracias a un legionario honesto que esconde una gran cantidad de oro en Hispania. Él y su esposa son asesinados y su hijo se enrola en el ejército para huir. El tono de la obra es íntimo y lleno de contrastes. El escritor desenmascara a los políticos de entonces, tan parecidos a los de ahora.

JUAN FRANCISCO FERRÉ

Unknown

Este libro es un GPS del mundo contemporáneo reconfigurado como un caledoscopio literario en homenaje irónico a Julio Verne. Todos los personajes que lo pueblan participan de un mundo caótico y despedazado donde no encajan en absoluto. Primera obra de Juan Francisco Ferré, publicada en 2002 y hoy inencontrable, esta nueva y definitiva edición de La vuelta al mundo añade 4 relatos a las 2 series de 10 de su antecesora. 24 narraciones, por tanto, divididas en 2 tandas de 12 a modo de sendos hemisferios superpuestos, interrelacionados. Una colección de ficciones en parte monstruosas y despiadadas, en parte sensuales e hilarantes, pero siempre creativas, apasionantes, provocativas.

PABLO ARANDA

Unknown

El protegido es una novela policiaca que centra su atención sobre las relaciones humanas. Jaime, llevado por su sentido de la honradez, acaba matando a dos personas –o quizás no− para que no se lo lleve la corriente de los acontecimientos. Es un tipo gris, un poco ridículo, que se ha conformado con llevar una vida no demasiado mala. Trabaja en una asesoría fiscal y acaba de separarse, aunque ya tiene otra nueva relación condenada al fracaso. De repente se ve mezclado en una historia de lo más criminal. Vive el pánico de sentirse perseguido y condenado, descubre que tiene más recursos de lo que se imaginaba y acaba, ahora sí, descubriendo a la que parece ser el amor de su vida.

FRANCISCO LÓPEZ BARRIOS

YO SOY

Apoyado, en opinión de Caballero Bonald, en una prosa “eficiente, brillante y hermosa”, López Barrios nos presenta dos relatos que trasladan al lector desde las apariencias de una normalidad asumible hasta los delirios de sus protagonistas, abandonadas finalmente las máscaras que les permitían integrarse en el juego de la convivencia humana.

ANTONIO GARCÍA VELASCO

Portadas

Profesor de poesía es una novela singular en todos y cada uno de los sentidos. Un profesor de literatura tiene que mostrar los textos sobre los que explica y en los que basa sus clases. Es lo que hace el profesor de poesía Jorge Soler Gallardo. El autor, García Velasco, ha optado por la muestra real de poemas de autores modernos, los mismo que pueden leer su libro, opinar, discutir o aplaudir. Estamos ante una historia novelada con final inesperado y contada con amenidad, humor e intriga.

FERNANDO DE VILLENA

Morir por mi demanda

 Escribir hoy un libro de poesía religiosa supone una notable transgresión respecto a los valores y conceptos sobre los que se sustenta la postmodernidad, y esta es justamente la propuesta del autor en este Morir por mi demanda. Ir contra corriente en este momento histórico, en que tanto abunda el adocenamiento y la sumisión a lo ideológicamente correcto, constituye una audacia indudable, más aún si, como sucede en esta nueva entrega lírica del poeta granadino, se nos presenta toda su lucha interior, su sentimiento de indefensión ante la magnitud del cosmos y su honda necesidad del amparo de Dios.

PEDRO LUIS CASANOVA

F_sforo_blanco

Según palabras que aparecen en el Prólogo de Juan Carlos Mestre: “Hay iluminación de los confines en este libro literalmente extraordinario, nuevo en su intacta propuesta de dificultad y averiguación, de excavaciones de la exterioridad del ser y de ávida intimidad trascendida de su propia experiencia” (p. 10)

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Desaprendizajes de Caballero

Caballero Bonald explica que  ‘Desaprendizajes’ “tiene algo de enfrentamiento a una realidad que no comparte, a cosas que le han enseñado de mala manera, que ha asimilado malamente y que cree que hay que desaprender, olvidar, y volver a aprender de otra forma”. Explica que este libro está lleno de preguntas, a algunas de las cuales contesta y otras no sabe qué contestar, pero “dan origen a otras preguntas consecutivas”. Así, en ‘Desaprendizajes’ hay poemas referidos al “drama bélico” de Oriente Próximo, pero también otros de la vida cotidiana, de la propia tierra en la que vive. De este modo, una de las piezas representa al Coto de Doñana, uno de sus parajes “más reiterativos” en literatura y donde vive prácticamente medio año, porque “ver desde mi ventana la desembocadura del río y los pinares de Doñana es para mí una recompensa impagable”, reconoce.

MARILUZ ESCRIBANO

El corazón de la gacela

La ganadora del XX Premio Andalucía de la Crítica 2014 regresa a la poesía con un nuevo poemario, El corazón de la gacela, un libro rotundo y sereno, un recorrido vital lleno de emoción lírica y fuerza poética en el que Mariluz Escribano desgrana una trayectoria vital marcada por la ausencia del padre, la llegada de los hijos y su compromiso socio militante con Granada y con la literatura. Remedios Sánchez ha dicho que es una poesía que usa el lenguaje como herramienta de complicidad con el hombre de la calle que siente, vive, ama y recuerda. Luis García Montero dice que sus palabras se desnudan, dejan sus túnicas en las sillas del vocabulario y descubren una pureza delgada que filtra lentamente sus verdades y sus alfileres por las cortinas de la sensibilidad.

FRANCISCO MUÑOZ SOLER

Latido íntimo

Es un libro en edición bilingüe español-inglés. Según Albert Torés es un poemario que se inserta dentro de la tradición de la poesía viajera, gano es así que no duda el autor en indicarnos que estamos ante un meditado “cuaderno de viajes”, un cuaderno de viaje que incluye una reflexión humanista, una constatación emocional que no es tanto la nostalgia del país de origen como la fascinación por el país de destino.

RAFAEL BALLESTEROS

Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros, Ed. El Toro Celeste

Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros, Ed. El Toro Celeste

«La poesía de Rafael Ballesteros ha de entenderse como un proceso de indagación, de desvelamiento del misterio, que no busca ninguna verdad –puesto que automáticamente se transformaría en dogma–, sino un más allá constante, una utopía en continuo progreso, que comienza a cobrar realidad en el mismo momento en que se enuncia y que hace del otro, del lector, un elemento imprescindible para su existencia» (JUAN JOSÉ LANZ)

 

JUAN FRANCISCO FERRÉ

El rey del juego de Juan Francisco Ferré

El rey del juego de Juan Francisco Ferré

El protagonista y narrador de esta novela, Axel Bocanegra –escritor cuarentón, divorciado, con una hija y que no está precisamente en su mejor momento–, aparece en la primera escena en su casa, viendo porno en el sofá mientras se bebe más de media botella de Jack Daniels. Estamos en la España de 2014, y dos admiradores de su obra –dos hermanos o supuestos hermanos– lo convocan en el Bar de Bringas para charlar de fútbol y otros asuntos filosóficos. Con argucias y engaños, lo arrastran hasta un centro cultural abandonado llamado Reino de la Ruina y Axel Bocanegra, como si fuera una Alicia que cae al fondo de la madriguera del conejo, se hunde en un país que no es exactamente el de las Maravillas.Juan Francisco Ferré aborda la realidad sociopolítica –en este caso, española– huyendo del realismo –sea éste garbancero o no– y elabora un artefacto (explosivo) que es un aquelarre narrativo, un capricho goyesco, un esperpento valleinclanesco, un delirio lúcido que mezcla ciencia ficción, erotismo, parodia, elucubraciones filosóficas, guiños culturales, teorías de la conspiración y juegos de naipes y de vídeo.

JUSTO NAVARRO

Gran Granada de Justo Navarro

Gran Granada de Justo Navarro

Gran Granada transcurre durante los años sesenta; en esta ciudad del sur hubo inundaciones catastróficas y  en vísperas de una visita de Franco. En este periodo la novela aborda el tema del poder y las circunstancias históricas desde el ámbito policíaco. Descentraliza la figura del investigador y lo suplanta por la letal y corrupta profesionalización de un funcionario al servicio del régimen.

ENRIQUE MORÓN

Oscura transparencia de Enrique Morón

Oscura transparencia de Enrique Morón

En Oscura transparencia Enrique Morón  nos ofrece una muestra inequívoca de ese acendrado interés del autor por renovar su propio lenguaje, así como de su certera adaptación al tratamiento de motivos de inmediata actualidad o de temas clásicos —el amor, el tiempo, la muerte…—, un universo poético singular, que una vez más nos sorprende por su autenticidad y excelencia estética, en una de las voces más sobresalientes en el panorama lírico de nuestro tiempo.

El invierno se acerca, no quisiera

dejar tantos pesares al relente,

pues estas son mis penas y es urgente

dar cobijo al dolor y no quimera.

FRANCISCO GÁLVEZ

El oro fundido de Francisco Gálvez

El oro fundido de Francisco Gálvez

 

Llegas a una casa
no muy lejos de la ciudad,
junto al fuego y la ventana fría,
cuando cuentos de miedo
y verdad son nuestra riqueza,
cuando de madrugada
la chimenea crepita
y se aprende de su luz apagándose,
en la mirada de un invierno
que hasta aquí ha llegado
de boca en boca,
cuando al amanecer un horizonte
de palabras heredadas
y lo que somos
en las miradas ya fundidas.

“Oralidad”, de Francisco Gálvez.

MARÍA JESÚS ORTIZ MOREIRO

Sombras en la luz de María Jesús Ortiz Moreiro

Sombras en la luz de María Jesús Ortiz Moreiro

Sombras en la luz de María Jesús Ortiz Moreiro  (Guadix, Granada, 1980) trata sobre la vida y la muerte, la lucidez y la fantasía, la realidad y el misterio. Soledad, desde el accidente de coche hace un año le resulta imposible retornar a su vida. Esta novela aborda la búsqueda de la felicidad perdida.

 

 

MARÍA SANZ

El primer reino de María Sanz

El primer reino de María Sanz

El primer reino de María Sanz ha sido ganador del 20 Premi Tardor de Poesía en Castellón de la Plana. Es una obra que realiza un recorrido por la memoria y se centra en elementos de  la realidad cotidiana que adquiere un valor lírico profundo: el palomar, los rosales, el gallinero, la venta, la radio, la alberca… son elementos de esa reconstrucción memorial:

Aunque no puedas verla, sigue estando 

en un rincón vacío de tus ojos,

convertida en remota primavera,

en camino feliz hacia la nada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: