Inicio » Sin categoría » GANADORES DEL XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2017 Y HOMENAJE A RICARDO MOLINA

GANADORES DEL XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2017 Y HOMENAJE A RICARDO MOLINA

XXIII PREMIO ANDALUCÍA

DE LA CRÍTICA 2017

ANTONIO ENRIQUE, JUVENAL SOTO E HIPÓLITO G. NAVARRO OBTIENEN EL XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE NARRATIAVA, POESÍA Y RELATO, RESPECTIVAMENTE.

Siendo 12´30 horas del 11 de marzo de 2017, en Málaga (España), se anuncia el fallo del XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA para libros publicados por autores andaluces en 2016.

rueda de prensa premio 2017.jpg

Remedios Sánchez (Secretaria de la AAEC), F. Morales Lomas (presidente de la AAEC), Antonio J. Lucas (Director General de Innovación Cultural y del Libro-Junta de Andalucía), Francisco Cañadas (Director de Publicaciones y Actividades Literarias de la Obra Social de Unicaja)

El Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, José María Barrera, Paloma Fernández Gomá, José Cabrera Martos, Manuel Rico, Ángel Basanta, Antonio Garrido Moraga, Ricardo Bellveser, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva y Juan Gaitán, concede los XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA en sus tres modalidades (poesía, novela y relato) a las siguientes obras:

horizonte-interior-de-juvenal-soto

XXIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA. Se concede a la obra HORIZONTE INTERIOR del poeta malagueño Juvenal Soto, por entender que el citado libro muestra que es posible mezclar sin aspereza verso y prosa en acordada unidad de forma y sentido. Es indudable el conocimiento que aporta a la rara vibración interior de quien soporta el efímero peso de los días. En Horizonte interior, las lecturas por parte de Soto de autores tan diversos como Miguel Hernandez, Kipling, Jenofonte, Peregrini, Hegel Melville, Chejóv, Nabokov, Gorki tienen una importancia capital. Desde el soneto al spleen baudelerismo, Juvenal Soto nos manifiesta un virtuosismo poco habitual en la literatura contemporánea sin evitar los temas más cotidianos el poeta aspira a sublimar la escritura sin dejarse llevar por el desafortunado sentimentalismo que nos conmina y nos confunde.

juvenal-soto

Juvenal Soto (Málaga, 1954) poeta, fotógrafo, columnista de opinión, crítico literario y profesor de cursos de literatura española en el extranjero; entre otras actividades, es autor de los libros de poesía, Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).

boabdil-el-principe-del-dia-y-la-noche-de-antonio-enrique

XXIII PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA. La ganadora es la obra de Antonio Enrique BOABDIL. EL PRÍNCIPE DEL DÍA Y LA NOCHE por entender que en el citado libro, conformado por cuatrocientas páginas, hay tres novelas hilvanadas con sutil brillantez. La primera es una novela sobre algo tan común como la ambición, la traición y el sexo, temas eternos que se convierten en tragedia cuando la novela viene a preguntarse qué se ha hecho de todo eso y, sobre todo, para qué ha servido cuando se ha perdido el paraíso, que no es sólo un jardín sino una Alhambra entera. Ya lo sospechamos cuando las historias, docenas de ellas, van saliendo de la tierra prendidas en cadáveres de lo que en otro momento fueron seres irrompibles. La segunda novela, la protagonizada por Eleazar al- Sabaj, sobrecogedora porque está narrada por alguien a quien el destino le ha gastado la más perversa de las jugarretas, que es dejarle la vista –interesante provocación, de modo que la peor maldición no es ser ciego en Granada, sino al contrario, tener ojos para ver el desastre-, pero a la vez negarle la virilidad, se convierte en una visión de la realidad desde una perspectiva fantasmal. Hay aquí más pérdida, hay confusión y verdadera desposesión, que se refleja en la descripción de la vida en el interior del harén, por un lado, y el innecesariamente vengativo comportamiento de los castellanos, que no saben vencer (recuerda lo que nos dice Borges “la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”), representado por Aixa la Horra y la indecencia de Fernando el Católico. La tercera novela, es la contada por los demás personajes, docenas de ellos, más humanos, menos arquetípicos, más previsibles, más verdaderos por cercanos, que de hecho cuentan ellos mismos la historia desde la menudencia de los detalles.

antonio-enrique

Antonio Enrique, granadino de 1953, publicó su primer libro de poesía, Poema de la Alhambra, en 1974; su primera novela, La Armónica Montaña, en 1986; y su primer libro de ensayo, Tratado de la Alhambra hermética, en 1988, los tres sobre Granada, libros a los que han seguido otros muchos, en los tres géneros.

La Crítica ha destacado en él su personalísimo estilo y su visión heterodoxa del mundo. Retirado en Guadix, se ha dedicado incansablemente a iniciativas culturales, como el aula Abentofail de poesía y pensamiento, así como a la crítica literaria con cientos de comentarios. Consta en numerosas antologías. Presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, pertenece a la Academia de Buenas Letras de su ciudad natal. En 2014 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Granada. En 2016, la Fundación Andrés Bello le concedió el premio a la Obra Narrativa Completa.

la-vuelta-al-dia

XXIII PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO. Asimismo, el Premio Andalucía de relato ha sido para LA VUELTA AL DÍA, obra de HIPÓLITO G. NAVARRO por entender que el citado libro es profundamente fresco por su versatilidad, riqueza en la búsqueda de situaciones y matices narrativos que profundizan en los ámbitos humanos más diversos; en algunos existe una alegorización del teatro del mundo e historias contadas con matices esperpénticos y deformaciones caricaturescas así como una gran riqueza en el desarrollo de las mismas y en su finalización. Las temáticas son muy variadas y en ellas está muy presente la sorpresa y la maestría verbal que caracterizan al narrador onubense.

Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es autor de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado), y de la novela Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Con la antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2008), preparada por el escritor Javier Sáez de Ibarra,  recibió el Premio El Público de Narrativa 2009, otorgado por los periodistas culturales de Andalucía. Durante los años 1994 y 2001 editó la revista Sin embargo, dedicada al cuento literario. Fue el responsable de la edición de los cuentos completos de Fernando Quiñones, Tusitala (Páginas de Espuma, 2003). Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en Europa y Latinoamérica.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo en la ciudad de Guadix. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, la Consejería de Cultura y el Centro Andaluz de las Letras, entre otras instituciones.

HOMENAJE A RICARDO MOLINA EN SU CENTENARIO

HOMENAJE A RICARDO MOLINA: Manuel Gahete, Antonio Moreno Ayora, F. Morales Lomas, Carlos Clementson y José Antonio Santano. Centro Andaluz de las Letras, 20: 00 h. del 10 de marzo de 2017.

El viernes a las 20:00 horas Carlos Clementson (Profesor Titular de la Universidad de Córdoba y Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios)  dictó una conferencia sobre el poeta cordobés, miembro del Grupo Cántico de Córdoba, Ricardo Molina, uno de los poetas más importantes de la posguerra española. Con este motivo, la Junta de Andalucía publicará un libro que está prologado por el profesor cordobés donde analiza su obra, cuya edición completa la han llevado a cabo en los últimos tiempos Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Rafael León, Bernabé Fernández Canivell y José María de la Torre.

Ricardo Molina es autor de obras como El río de los ángeles (1945), Elegías de Sandua (1948), Corimbo (1949), Elegía de Medina Azahara (1957), La casa (1966), A la luz de cada día (1967), Regalo de amante y Cancionero (1975). Reunidas en: Obra poética completa, al cuidado de Pablo García Baena, Rafael León, María Victoria Atencia y Bernabé Fernández-Canivell, Córdoba: Diputación Provincial, 1982, 2 vols. Y Obra poética completa, ed. de José María de la Torre, Madrid: Visor, 2007, 2 vols.

ALGUNAS IMÁGENES DEL ACTO

jurado al completo menos antonio hernández 2017.jpg

Algunos miembros del jurado del Premio Andalucía de la Crítica 2017 en el Centro Andaluz de las Letras 10 de marzo de 2017. Fila de arriba de izquierda a derecha: José Cabrera Martos, Manuel Rico, José Sarria, Pilar Quirosa-Cheyrouze, F. Morales Lomas, José Antonio Santano, Manuel Gahete. Fila de abajo de derecha a izquierda: Ángel Basanta, Carlos Clementson, José María Barrera, Juan Gaitán, Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Remedios Sánchez, Antonio Moreno Ayoera, Antonio Garrido Moraga y Francisco Huelva.

jurado de poesía xxiii premio andalucía de la crítica 2017.jpg

JURADO DE POESÍA: Remedios Sánchez, José María Barrera, Antonio Hernández, José Cabrera Martos, Paloma Fernández Gomá, Carlos Clementson, Manuel Gahete, F. Morales Lomas y José Sarria.

Jurado poesía xxiii premio andalucía de la crítica 2017.jpg

JURADO DE POESÍA: Carlos Clementson, Manuel Gahete, F. Morales Lomas, José Sarria, Remedios Sánchez, José María Barrera, Antonio Hernández, José Cabrera Martos y Paloma Fernández Gomá.

Jurado narrativa xxiii premio crítica 2017.jpg

JURADO DE NARRATIVA: Ricardo Bellveser, Remedios Sánchez, Ángel Basanta, Juan Gaitán, Manuel Rico, Francisco Huelva, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Antonio Garrido Moraga, F. Morales Lomas y Pilar Quirosa-Cheyrouze.

jurado premio narrativa 2017.jpg

JURADO DE NARRATIVA: Francisco Huelva, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Antonio Garrido Moraga, Pilar Quirosa-Cheyrouze, F. Morales Lomas, Ricardo Bellveser, Remedios Sánchez, Ángel Basanta, Juan Gaitán y Manuel Rico.

ENTIDADES QUE COLABORAN CON EL PREMIO

tipografía del CALconsejería culturaimages