Inicio » Sin categoría » Premio de relato Encarna León

Premio de relato Encarna León

Irene Golden.jpgMiguel Torres de Uralde.jpg

Irene Golden                                              Torres de Uralde

Teresa Núñez.jpg

Teresa Núñez

 

XV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO
“ENCARNA LEÓN”
El Certamen de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, convocado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, cerró el plazo de admisión de trabajos el pasado 31 de octubre. En la presente edición optan al premio 516 relatos.
Las obras que se presentan pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.
Participan este año 313 relatos de 48 provincias españolas y 201 de 23 países extranjeros; 17 obras son del continente americano, 5 del europeo y 1 del africano. De territorio español destaca la participación de relatos procedentes de Madrid y Valencia y, en cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Cuba. Un año más los participantes alcanzan una cifra importante que requiere un trabajo administrativo previo de clasificación y selección muy complejo.
El prestigio alcanzado, tanto a nivel nacional como internacional, está en la raíz de esta importante participación, lo que sin duda hará muy laboriosa la labor del jurado en la actual convocatoria que lleva trabajando en la primera selección dos meses. El mismo estará presidido por una importante personalidad del mundo de las letras del país. Con anterioridad desempeñaron esa labor escritores de la talla de Antonio Hernández, Ana Mª Navales, Fernando de Villena o Eva Díaz.
A través de medios de comunicación escritos o digitales cada año encuentran amplia difusión tanto el fallo como noticias del Premio, que se comprueba por la procedencia dispar de los relatos. En la web de la escritora, que le da nombre al certamen, se pueden consultar los datos de participación, origen y ganadores de todas las ediciones anteriores.
El primer premio del pasado año lo obtuvo Irene Golden Ruiz, nacida en Alemania aunque de nacionalidad española, con el relato “La vida empieza en 0”. Es escritora, dramaturga, guionista y directora. Con anterioridad a este, ha obtenido numerosos premios entre los que destacan: “De, para, por…las mujeres” y el XXIII Certamen de la Asociación Sociocultural de la Mujer. Relatos por la igualdad.
El malagueño Miguel Torres de Uralde obtuvo un accésit por su relato “Relojes”, también fue galardonado anteriormente con el Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, el XVII Premio de Novela Vargas Llosa y en 2015 consiguió el Premio de Narrativa Francisco Ayala.
El otro accésit fue para Teresa Núñez González, autora de teatro, narrativa y poesía. Tiene una amplia trayectoria literaria. El jurado dijo de su obra, “La rosa de Nanking”, que su cuento rememora episodios de la vida muy contemporáneos y cercanos al lector, llenos de sencilla emotividad.
La publicación, que recoge los tres relatos ganadores de la edición anterior, se presentará el mismo día que se produzca el fallo de la presente edición,
El fallo de la actual convocatoria se dará a conocer como colofón de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 11 de Marzo. Este Premio nació con vocación de destacar la aportación de la mujer en el campo social, familiar, laboral o educativo.
En dicho acto se convocará el XVI Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN” y se darán a conocer las bases que regirán el mismo. Estas podrán ser consultadas tanto en la web de la Ciudad Autónoma de Melilla como en la de la propia escritora que da nombre al Premio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: