Inicio » Sin categoría » EL EUNUCO DE TOMBUCTÚ DE ANTONIO LLAGUNO EN EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

EL EUNUCO DE TOMBUCTÚ DE ANTONIO LLAGUNO EN EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS

 

 

Letras Capitales. “Presentación del libro “El eunuco de Tombuctú” de Antonio Llaguno” publicado por Ed. Almuzara

Centro Andaluz de las Letras Málaga (Málaga)

Calle Álamos, 24
08/04/2016
20:00 horas
En el acto intervendrán ANTONIO JOSÉ LUCAS, FRANCISCO MORALES LOMAS Y JUAN JOSÉ TÉLLEZ.

el eunuco

Tombuctú, la ciudad más hermosa y misteriosa del Sáhara, brillaba como el centro cultural y comercial del rico Reino de los Negros. El desierto la había protegido de invasiones, hasta que un genio militar, el almeriense Yuder Pachá, logró conquistarla para el sultán de Marraquech, en una proeza que aún se estudia en las academias militares. El Eunuco de Tombuctú es una soberbia novela histórica que relata esa epopeya sin precedentes enmarcada en la difícil convivencia de moriscos y cristianos viejos en el antiguo reino de Granada.
El rapto del niño cristiano por los piratas berberiscos para castrarlo y convertirlo en Yuder Pachá marca el inicio de una documentada y apasionante narración que nos muestra la vida en Marrakech, la corte de los sultanes, sus costumbres, las alianzas e intrigas políticas, la diplomacia; la vida licenciosa del harén y los escarceos amorosos.
La batalla de los Tres Reyes en Alcazarquivir decidió el futuro de Portugal, España y Marruecos, en la que la figura de Yuder Pachá tuvo un destacado protagonismo, que ha permitido que su memoria haya sobrevivido a los siglos para llegar hasta nosotros. Una novela imprescindible para los amantes de la historia de al-Ándalus y su honda influencia en suelo africano.

llaguno.jpg

 

Antonio Llaguno Rojas (Almería, 1955) es licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) durante doce años, y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente durante ocho. Actualmente es responsable del Programa de Estancias Diurnas de la provincia de Almería de FAISEM (Fundación Pública Andaluza de Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). Presidente de Honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, Vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. Ha sido portavoz (cualificado) de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993). Es Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y vocal de su Comisión Ejecutiva. Otros cargos ocupados: vocal de la Empresa Pública de puertos de Andalucía (EPPA), Presidente de la Fundación Por el Progreso de Andalucía y Vocal (por la representación familiar) de la Fundación Antonio Manuel Campoy.

Publicaciones:
— Monografías de divulgación histórica: La conquista de Tombuctú
— Tombuctú: el reino de los renegados andaluces
— Novela: El eunuco de Tombuctú
— Teatro: Aquí no se libra ni Dios
— Obras colectivas: participación en 7 obras colectivas de historia y medio ambiente.
— Artículos en revistas especializadas: 70 artículos en revistas de psicología, medio ambiente e historia.

 

PALABRAS INICIALES DE LA CRÍTICA DE F. MORALES LOMAS

El escritor, psicólogo y político Antonio Llaguno ha desempeñado, entre otras actividades, la alcaldía de Cuevas de Almanzora (Almería) durante doce años y la secretaría general de Políticas Ambientales, además de haber sido consejero delegado de diversas empresas de la Junta de Andalucía.

Pero es su encuentro con un personaje histórico, Diego de Guevara, un paisano de Cuevas de Almanzora, el que le supuso ingresar de lleno en la historia de nuestro país y en la de este héroe que acabó conquistando la mítica Tombuctú con el nombre de Yuder Pachá.

En una época en la que en el imperio español no se ponía nunca el sol y en la que Cervantes vivió una agitada vida de joven militar huido a Italia y adulto en las armas y en la prisión de Argel. Durante bastante tiempo Llaguno ha profundizado profusamente en la figura de Yuder Pachá y ha escrito varias obras: La conquista de Tombuctú: La gran aventura de Yuder Pachá y otros hispanos en el País de los Negros (Almuzara, 2006), Tombuctú: El reino de los renegados andaluces (Almuzara, 2008) y El eunuco de Tombuctú (Almuzara, 2016), que cierra este ciclo histórico.

Las dos primeras son consideradas como monografías de investigación y divulgación histórica frente a la tercera, que comentamos, catalogada por el propio autor como novela. Un concepto sobre el que realiza algunas precisiones el escritor a partir de la página 345 cuando afirma que “aunque el texto es una novela (…) hay que precisar que en su gran mayoría los acontecimientos que se narran son verídicos (…) Claro está que los diálogos –prosigue Llaguno- son en su mayor parte imaginados (…) Esta verosimilitud hace que la mayor parte de los personajes que aparecen sean reales (…) Junto a los ciento cincuenta y cuatro personajes que llamo históricos porque han existido realmente, también he recurrido a otros ficticios (…) tan solo trece”. En esas mismas precisiones históricas nos advierte que se ha permitido tres licencias:

  • No hay constancia de que la princesa Lalla permaneciese todo el tiempo en Marrakech.
  • Se aventura a decir que el nombre de la zauia (escuela o monasterio religioso) a la que fue exiliado Yuder por Al-Mansur se ubicaba en Tamegrut.
  • Sitúa la celebración del maulud () por Yuder en julio de 1591 y no en septiembre.

Aparte de estas precisiones, en el libro los referentes a los años en que se desarrollan los acontecimientos son constantes. Se diría que existe por parte del autor una necesidad de precisión histórica absoluta.

José María Merino, cuando hace referencia a los límites entre la historia y la ficción, distingue entre las novelas donde la historia es un mero telón de fondo, las que mantienen cierta fidelidad a una época y las que falsifican la historia.

Desde en su Arte Poética Aristóteles delimitaba dos conceptos teóricos que consideraba trascendentes: el escrito desarrollado por el historiador y el que conforma el poeta o escritor. Y todo gira en torno al concepto de verosimilitud.

(…)

 

NOTICA DEL DÍARIO SUR DE 9 DE ABRIL DE 2016

Presentación Antonio Llaguno Diario Sur 9 de abril 2016.jpg

Presentación Antonio Llaguno2.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: