Inicio » Poesia » RAFAEL BALLESTEROS, PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2010 Y MIEMBRO DE LA AAEC PRESENTA UN NUEVO LIBRO DE POESÍA

RAFAEL BALLESTEROS, PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2010 Y MIEMBRO DE LA AAEC PRESENTA UN NUEVO LIBRO DE POESÍA

Información de  F. Morales Lomas

Presentación de Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros en Fundación Unicaja

Presentación de Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros en Fundación Unicaja

Rafael Ballesteros obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica en 2010 con La muerte tiene la cara azul, una pentalogía narrativa de gran importancia en las letras andaluzas.

 

Hace unos días presentó POESÍA 1990-2010. Veinte años de poesía. El volumen, que recoge un estudio crítico de la misma a cargo del profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco e investigador Juan José Lanz fue presentado el pasado día 30 de septiembre en la Fundación Unicaja (Málaga) que ha editado la obra junto a El Toro Celeste.

Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros, Ed. El Toro Celeste

Poesía 1990-2010 de Rafael Ballesteros, Ed. El Toro Celeste

Decía Juan José Lanz en la presentación que «la poesía de Rafael Ballesteros ha de entenderse como un proceso de indagación, de desvelamiento del misterio, que no busca ninguna verdad –puesto que automáticamente se transformaría en dogma–, sino un más allá constante, una utopía en continuo progreso, que comienza a cobrar realidad en el mismo momento en que se enuncia y que hace del otro, del lector, un elemento imprescindible para su existencia»

 

Rafael Ballesteros nació en Málaga en octubre de 1938. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Instituto. Profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos. Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE. Ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Carriedo, M. Labordeta, Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, Moreno Villa, Muñoz Rojas, en revistas (“Insula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans”, “Camp de L’Arpa” ) y editoriales especializadas (“Castalia”, “Cátedra”). Ha publicado varios libros de poemas. Entre ellos: “Las Contracifras” (El Bardo, 1969), “Testamenta”(Visor, 1992) y “Los dominios de la emoción” (Pre-Textos, 2003). En diferentes editoriales y entre 1983 y 2002 ha editado los cuatro libros que componen su poema “Jacinto”. Su poesía ha sido traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro e italiano. Su primera novela, “La imparcialidad del viento”, se publicó en la editorial “Veramar” (2003). El “Centro Cultural de la Generación del 27” (2005) editó la novela breve “Huerto místico”, y “Renacimiento”(Sevilla), “Amor de mar”, Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta. El “Ateneo de Málaga” publicó en 2006 “Cuentos americanos” y DVD Editores “Los últimos días de Thomas de Quincey”, finalista del premio Andalucía de la Crítica. En 2009 RD editores publica “La muerte tiene la cara azul” que obtiene el Premio Andalucía de la Crítica 2010.

Juan José Lanz, Rafael Ballesteros y Juan Ceyles Domínguez

Juan José Lanz, Rafael Ballesteros y Juan Ceyles Domínguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: